Charlotte Gainsbourg: ‘Creo que soy un poco masoquista’ (El Mundo)

De Jose Fajardo, El Mundo, lunes 25/06/2012

Dice Charlotte Gainsbourg (París, 1971) que, para ella, la música es algo que le produce « mucho sufrimiento e inseguridad y, al mismo tiempo, un placer indescriptible « . Tras la experiencia casi iniciática que supuso su primera gira, cuando presentó IRM (2009), regresa ahora a los escenarios con un nuevo trabajo, Stage Whisper (2011), y junto al cantante de pop psicodélico neozelandés Connan Mockasin y su banda como acompañantes de lujo.

PREGUNTA.– ¿Cómo surgió la idea de este tour compartido?

RESPUESTA.–Un amigo me recomendó la música de Connan Mockasin. Llegué hasta ella totalmente virgen, sin esperar nada, y en cuanto lo escuché sentí una misteriosa atracción. Después, nos conocimos en París y él participó en mi canción Out of Touch. Si ahorame siento mucho más tranquila sobre el escenario, es gracias a él.

P.– Pero, alguna vez ha dicho que fue Beck quien le animó a cantar en directo tras la grabación de IRM.

R.– Es cierto, si no fuera por él nunca habría salido de gira. Beck es el primer hombre con el que he cantado, aparte de mi padre. Todo lo que sé sobre música es por él. Me ha enseñado tantas cosas.

P.– ¿Así que ya no se pone tan nerviosa cuando sube al escenario?

R.– Cuando hice mi primer show casi no podía cantar de los nervios. Hoy, eso ya lo he superado, pero sigue siendo un shock. Para una persona tan tímida como yo, estar enfrente de toda esa gente tan diferente supone una aventura para la que necesitas construir un disfraz.

P.–¿No siente lo mismo cuando actúa en el cine?

R.– Son dos mundos completamente distintos. Recuerdo cuando rodé Melancolía, con Lars Von Trier. El día anterior había terminadomi gira en un concierto en Inglaterra. Pasé del bullicio y la excitación de un festival a la dinámica más controlada del rodaje. Me sentí como un globo que habían hinchado con aire que no era suyo y que se desinflaba, retomando su forma original.

P.– ¿Se siente entonces más actriz que cantante?

R.–Siempre he tenido problemas a la hora de creerme una verdadera actriz. También me pasa con la música, ¿sabes? Mi sueño cuando de niña era ser cirujana. Soy muy buena con las manos y siempreme interesó esa mezcla de precisión y morbo. Pero la música y el cine se han abierto camino en mi vida y ahí es dondeme gustaría seguir. Cada día es una nueva aventura.

P.– Da la impresión de que su trabajo le produce placer, pero también cierto dolor.

R.– No es que sufra. Pero no me importa ponerme en una posición incómoda. Cuando hago cine, me gusta que me lleven hasta el límite y me controlen, pero también adoro la sensación de libertad y vértigo cuando compongo. En cierto modo, creo que soy un poco masoquista.

P.– ¿Qué ha aprendido de sus padres?

R.– Cuando tu padre es Serge Gainsbourg y tumadre Jane Birkin es un poco pretencioso decir que has heredado alguno de sus talentos. Sin embargo, creo que de él tengo su precisión y su tozudez, y de ella su capacidad para nunca creerme demasiado importante.

Charlotte Gainsbourg | Miércoles 27 | 20.30 H. | Teatro Circo Price EATRO CIRCO PRICE | 27-41 euros
The following two tabs change content below.

Aurélie M

Je tweet, je blog, je tumblr, je facebook, je Google+ sur Charlotte et Serge Gainsbourg. Je me souviens être tombée sous le charme de Charlotte dans l’Effrontée, de fil en aiguille, j’ai ensuite développé une passion pour la musique de Serge. Qui j’aime le plus des deux ? Je ne saurais dire.

Charlotte Gainsbourg © 2017 All Rights Reserved

Charlotte Gainsbourg Forever

Edited by Aurélie M

Powered by WordPress