Primavera Sound Festival 2018: Press Conference with Charlotte Gainsbourg and Jane Birkin

Primavera Sound Festival 2018: Press Conference with Charlotte Gainsbourg and Jane Birkin

0

Jane Birkin and Charlotte Gainsbourg gave a press conference together at the Primavera Sound Festival


Here’s some of the press articles printed afterwards in the spanish press:

Les cantants Jane Birkin i Charlotte Gainsbourg, al Primavera Sound, l’1 de juny del 2018 (horitzontal). 4640#Agencia ACN

Birkin & Gainsbourg, madre, hija y compañeras de cartel

La musa de Serge Gainsbourg y la hija de ambos, Charlotte, comparten programa de un festival por primera vez

By Juan Manuel Freire, El Periodico, 01/06/2018

Curiosa, o mejor dicho, histórica coincidencia en el cartel de este Primavera: Jane Birkin, epítome del ‘Swinging London’, actriz de Antonioni e intérprete del repertorio más sensible de Gainsbourg, entre muchas otras cosas, comparte cartel con Charlotte Gainsbourg, la hija nacida de su relación con el autor de ‘Histoire de Melody Nelson’. Sí, es la primera vez, según han confirmado hoy las artistas en rueda de prensa. Ambas están encantadas, esencialmente porque reunirse aquí es una oportunidad de volverse a ver. Jane vive en París; Charlotte, desde hace algunos años, en Nueva York.

Una y otra nos visitan con trabajos muy ligados a Serge. Birkin trae bajo el brazo ‘Birkin/Gainsbourg: Le symphonique’, colección de versiones sinfónicas de temas compuestas para ella por Gainsbourg durante su relación de doce años (y también después). Su actuación es mañana, sábado, a las 19.50 horas, en el escenario SEAT, y en esta ocasión estará acompañada por la Orquestra Simfònica del Vallés.

Por su parte, Charlotte presenta este viernes, en el escenario Apple Music (23.30 horas), el repertorio del magnífico ‘Rest’, en el que exorciza la pérdida tanto de su padre como de su hermana Kate Barry, fruto de la relación de Birkin con el compositor de cine John Barry. Kate, fotógrafa de moda que sufrió problemas con las drogas, murió en el 2013 tras caer desde una ventana de su apartamento.

La música de ‘Rest’ es obra, esencialmente, del productor y compositor SebastiAn, pero ella misma se ha encargado por primera vez de las letras. Ha esperado a su quinto disco para ello. « Llegó un momento –ha explicado hoy– en que perdí del todo la timidez y dejó de importarme si lo que escribía era bueno o malo. Tenía algo que contar en cada canción ».

Charlotte Gainsbourg: « Llegó un momento en que perdí la timidez y dejó de importarme si lo que escribía era bueno o malo: tenía algo que contar en cada canción »

Según ha contado, hacer un disco tan personal como ‘Rest’ y rodar una película como actriz no podrían ser trabajos más opuestos. « Lo que me gusta del cine es ser dirigida, incluso ser manipulada », ha contado la que fuera magnética heroína de ‘Anticristo’ para Lars von Trier.

Reuniones familiares peligrosas

Madre e hija no parecen tener planes de colaborar musicalmente. Pero sus caminos ya se han cruzado artísticamente en el cine, como ha recordado Charlotte. En 1988, rodaron a las órdenes de Agnès Varda ‘Kung-fu master!’, con Jane como madre soltera que bebe los vientos por un compañero de clase (de 14 años) de su hija, interpretada por Charlotte. El deseado chaval era Mathieu Demy, hijo de Varda y Jacques Demy. Del mismo modo, dos años antes, Charlotte había sido objeto de deseo de un hombre mucho mayor en ‘Charlotte for ever’. ¿Quién hacía de ese hombre? Su padre, claro está, asimismo director del filme.

Jane Birkin: « Canté ‘Je t’aime… moi non plus’ porque no quería que la cantase otra »

Serge Gainsbourg hizo del escándalo su gran arte, algo quizá mejor ejemplificado que nunca en el orgásmico hit del pop sixties ‘Je t’aime… moi non plus’. « La canté yo porque no quería que la cantase otra », ha dicho Birkin. El tema no sonará en su concierto. Pero Charlotte sí se atreve con ‘Lemon incest’, canción sobre pedofilia que grabó con su padre a los 13 años. Es la última del set. La guinda ácida del pastel.


Jane Birkin i Charlotte Gainsbourg, juntes al Fòrum

G. VIDAL, El Punt Avui, 2 juny 2018

El Primavera Sound haurà estat el primer festival a reunir, tot i que en projectes separats, Jane Birkin (musa de Serge Gainsbourg, amb qui gravar la que molts reconeixen com la cançó més sexual de la història, Je t’aime moi non plus) i la seva filla Charlotte Gainsbourg (protagonista, amb el seu pare, d’un altre tema amb el qual molts es van escandalitzar, Lemon incest, i actriu fetitxe de Lars von Trier). Charlotte va actuar ahir a mitjanit presentant un disc anomenat Rest, i Birkin ho farà avui amb l’acompanyament de l’Orquestra Simfònica del Vallès i un repertori de cançons de qui va ser la seva parella sentimental. Ahir, Birkin, amb força més xerrameca que la seva filla, va recordar la història de Je t’aime, de la qual ara es commemora el cinquantenari de la seva gravació. “La vaig cantar perquè ningú no volia fer-ho. Més tard, sopant amb Serge en un restaurant, va sonar la cançó i, de cop i volta, la gent va deixar de sopar. Va ser aleshores quan vaig entendre que tindríem un èxit.” Interrogades, també, sobre els recents escàndols d’assetjament sexual, Charlotte va dir: “És bo que les coses estiguin canviant, però des de la meva perspectiva, que és la d’una francesa que ha viscut a Nova York durant molts anys, fa que em sembli massa exagerat. Crec en la justícia, no pas en aquells mitjans capaços de destruir la vida d’algú.” “Les coses mai tornaran a ser igual”, va dir Birkin per la seva part. “Un grapat de dones valentes han fet possible una revolució.”


El Primavera Sound ‘reúne’ a Jane Birkin y Charlotte Gainsbourg

S. ANDREU (EFE), El Diario de Sevilla, Barcelona, 02 Junio, 2018

En ocasiones el Primavera Sound puede ser un ecosistema propicio para rostros famosos, al estilo, salvando distancias, de La Croisette de Cannes, cita para starlettes y estrellas, e incluso para reuniones familiares como la coincidencia en el cartel de Jane Birkin y su hija Charlotte Gainsbourg.

Se presentan ante la prensa poco glamurosas, con ropa de trabajo, pero encantadas de coincidir en este festival -Charlotte actuó ayer, Birkin hoy- y exhibiendo la complicidad (no sólo de sangre) que une a estas dos mujeres que han alternado sus carreras tras los micrófonos y el cine, y cuyos nombres, sin caer en etiquetas de herencia heteropatriarcal, están vinculados al entrañable provocador Serge Gainsbourg.

La veterana Birkin tiene a sus 71 años un hueco en la historia de la música por aquel procaz Je t’aime… Moi nonplus, susurrante pieza creada por Gainsbourg, su pareja del momento y al que la cantante ha dedicado un disco homenaje con el que se presenta aquí, Birkin/Gainsbourg: Le Symphonique, acompañada por la Orquestra Simfònica del Vallès, con 21 de aquellas composiciones « clásicas ».

« Yo canté Je t’aime… Moi non plus porque no quería que nadie la cantara », afirma esta veterana artista que en 1968 temía que alguna otra chica guapa -una indecisa Brigitte Bardot era la otra candidata- se metiera en una pequeña cabina de estudio para grabarla con su pareja.

Junto a Birkin, su hija fue mucho más parca en palabras y dijo que aunque de momento no se han planteado actuar juntas, no lo descarta en un futuro. « He trabajado con toda mi familia, y ocurren cosas especiales », dice la intérprete de Nymphomaniac. Gainsgbourg, que en los últimos años se ha prodigado más en las pantallas que en los estudios de grabación, publicó a finales de 2017 Rest, un álbum que fue la base de su concierto.

Comments are closed.